sábado, 28 de junio de 2008

LA INTIMIDAD ( charla de Osho)

LA CONFIANZA EN UNO MISMO Y EN EL OTRO


A todo el mundo le da miedo la intimidad, aunque no sea consciente de ello. La intimidad significa quedarse al descubierto ante un desconocido, y todos somos desconocidos: nadie conoce a nadie. Somos desconocidos incluso para nosotros mismos, porque no sabemos quiénes somos.


La intimidad te aproxima a un desconocido. Tienes que quitarte todas las defensas, porque solo así es posible la intimidad. Pero de eso tienes miedo: si te quitas todas las defensas, todas las máscaras, ¿quién sabe qué hará contigo el desconocido? Todos escondemos mil y una cosas, no solo de los demás, sino de nosotros mismos, porque nos ha educado una humanidad enferma con toda clase de represiones, inhibiciones y tabúes. Y el temor consiste en que con un desconocido – no importa haber convivido con esa persona treinta o cuarenta años: nunca deja de ser un desconocido – resulta más seguro mantener ciertas distancias, ciertas defensas, para que no se aprovechen de tu debilidad, de tu vulnerabilidad.


A todo el mundo la da miedo la intimidad.


El problema se complica aún más porque todo el mundo desea la intimidad. Todos desean la intimidad porque si no, te quedas solo en este universo, sin un amigo, sin un amante, sin nadie en quien confiar, sin nadie a quien abrir tus heridas. Y las heridas no pueden sanar a menos que estén abiertas. Cuanto más se esconden, más peligrosas son: hasta pueden llegar a ser cancerosas.


Por una parte, la intimidad es una necesidad esencial, y todo el mundo la desea. Queremos intimidad con la otra persona, para que abandone sus defensas, sus máscaras y la falsa personalidad, se haga vulnerable, y se muestre al desnudo, tal y como es. Por otra parte, todo el mundo teme la intimidad: deseas la intimidad con el otro, pero no abandonas tus defensas. Este es uno de los conflictos entre amigos, entre amantes: ninguno quiere abandonar sus defensas y presentarse completamente desnudo, con sinceridad, pero los dos necesitan la intimidad.


A menos que dejes a un lado tus represiones, tus inhibiciones –los regalos de las religiones, las culturas, las sociedades, los padres, la educación – jamás podrás intimar con nadie. Y tendrás que tomar la iniciativa.


Pero si no tienes represiones ni inhibiciones, tampoco tendrás heridas. Si has llevado una vida sencilla, natural, no sentirás temor a la intimidad, sino el enorme júbilo de dos llamas tan próximas que casi se convierten en una sola. Y el encuentro es increíblemente gratificante, satisfactorio, pleno. Pero antes de intentar alcanzar la intimidad, has de limpiar tu casa por completo.




Fuente: Libro,"La intimidad"; Autor, Osho; Editorial, Grijalbo



7 comentarios:

elenita dijo...

Querido amigo osho, como llegas siempre a mi alma, la intimidad es tan clara tan desnuda tan simple como cuando nacemos y morimos, es el acto más intimo ... aun asi cuando estamos con alguien y no llegas a su alma apenas la roza te das cuenta que ella no quiere que lo veas como tal y se esconde tristemente se priva de los placeres de la vida , sexualmente no disfrutas igual , dejame abrazarte dejame tocarte siente llora goza de tu cuerpo deja mente en la mesita de noche y abre todos tus sentidos y alli encontraremos la simpleza la trasparencia la sinrazón el todo y el nada . dejame llegar a ti. UN ABRAZO A TODOS

elenita dijo...

AMIGO OSHO COMO LLEGAS A MI ALMA SIEMPRE, SIEMPRE ME DAS DONDE NECESITO, ESTUVE HACE DIAS CON UN CHICO QUE SU INTIMIDAD ESTABA TAPADA POR SU CONTROL SU IMAGEN ...YO AMOR NO , CARICIAS NO
SEXO , ... Y AUNQUE LO ABRAZABA Y LE ACARIZIABA ME COSTÓ ROZAR SU ALMA, CUANDO LLEGUE A ESTAR TRES MINUTOS ABRAZADA A ÉL Y SENTIRSE NIÑO Y DEBIL ENTONCES DIJO, YA YA VALE Y AHI ME DI CUENTA QUE SU CORAZA ERA MÁS GRANDE QUE ÉL MISMO

Javier Ignacio Alvarez dijo...

Hola Elenita: Recién hoy, por un tema de mal enlace ( ignorancia la mía)es que puedo leer tu comentario.
Me alegra el comentario de Osho haya valido tu comentario.
No hay duda que la intimidad y el roce de nuestras almas es lo más sexualmente placentero, quizá el saber que no será duradero en el tiempo haga que nos perdamos de su regalos presente......
Un abrazo

Javier

Anónimo dijo...

Hola!que tal yo soy Rocio estoy leyendo el libro Osho:intimidad.Bueno es reflexibo por que es muy importante lo que dice y lo que quiero destacar es eso de la seguridad que importante por que yo buscaba seguridad hasta que lei esa pagina y es mejor vivir inseguro por que si no la vida es aburrida etc.No termine de leerlo cuando termine vuelvo a escribir felicitaciones...

Javier Ignacio Alvarez dijo...

Rocío!!! que sigas disfrutando de la lectura , que lleva a comprender un poco mejor que es la intimidad, que aquello que cada uno llama seguridad, que el amor que tanto llena nuestros labios , que la vida que nos espera tranquila que seamos íntimos con ella.

saludos

javier

Unknown dijo...

HOLA JAVIER, SOY UNA PRINCIPIANTE EN ESTO, ME HAN RECOMENDADO MUCHO TU LIBRO Y QUIZIERA LEERLO PERO VIVO EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA, Y NO LO LOGRO CONSEGUIR OJALA ME PUEDAS AUXILIAR EN ESTO GRACIAS.

LUCIA

Javier Ignacio Alvarez dijo...

Hola Lucía: no entiendo a que libro te refieres ....
( el artículo es parte de un libro de Osho: "La intimidad" )

Saludios cordiales

Javier