lunes, 2 de abril de 2007

Psicología Arquetípica: Bella/o durmiente 1ª parte

Suena el despertador…para la bella/o durmiente (1ª parte)
Desde
S. Freud (1856-1939), y, más profundamente, a través de C. Jung (1875-1961) y J. Campbell (1904-1987) se ha ido imponiendo el estudio de los mitos y las historias clásicas como herramienta para la comprensión del mundo interno, la psique.
Creo que, para muchos, pueda ser interesante el estudiar y “rumiar” los mismos desde una perspectiva holística (perspectiva que busca ver complementariedad entre “el todo” y “las partes”). Así, una unidad en sí misma (el cuento, mito u historia) –el todo-, se ve desplegada en los distintos personajes –las partes-, los que interactuando entre sí, dan matices parciales e integradores a la estructura o sistema de mayor complejidad (el mito en cuestión).* (Ver abajo)
Análogamente, podemos estudiar los mitos, cuentos de hadas, obras clásicas, etc., como historias de la experiencia humana personal. Esto es, los distintos personajes del cuento o mito (hoy decimos película) como partes de cada uno conviviendo en nuestra cotidianeidad: en nuestro interior como conciencia e inconciencia, o en nuestro entorno, como personas con las cuales tenemos relación.


Hoy voy a “rumiar” el cuento “La Bella Durmiente”, y voy a tomar solo algunos de los personajes, los demás podemos ir descubriéndolos a medida que el viaje interior vaya tomando significado para cada uno.


La bella durmiente: una “parte” de todos, femenina, hermosa, tierna… que duerme eternamente… hasta que… ( luego reuniremos a las “partes”). Es la parte que duerme… que sueña, ¿con qué? …, con despertar; siempre y cuando llegue aquella “parte” que la despierte, es aquella parte que espera ser rescatada, redimida, deseada, y sueña y espera, y duerme, llena de sueños por realizar, de sueños hermosos, de felicidad, de amor, de arrobamiento. ¡Ah!, el mundo de los sueños, visiones, ideales, ilusiones, ¡que maravilloso!; pues a seguir soñando, se está tan lindo en esta situación, en este estado. – “Sueño que algún día”. – “¿Cuándo?”. – “Cuando se haga realidad”. – “Sí, ¿pero, cuándo?”. Y, así, a la espera…nza de que un sueño sea realidad. Esta parte espera, espera, espera, y duerme, duerme, duerme eternamente.


El príncipe: una “parte” de todos, masculina, valiente, decidida… que anda por el mundo buscando “esa” oportunidad de convertirse en héroe, ésta es su consigna; buscar: libre, sin ataduras, la oportunidad que lo haga digno y triunfante, ver satisfechos sus deseos, buscando, buscando, buscando, y al fin se presenta la oportunidad… ( luego reuniremos a las “partes”). Es la parte que es fuerte, amante de los desafíos y las conquistas, autoafirmativa, dispuesta a vencer adversidades, con gran autoestima, avanza, avanza, avanza y las oportunidades aparecen… y sigue avanzando, buscando…. – “¡¡Eh!!, acá está”. – “¿Qué?”. – “¡El logro!, ¡Lo que lograste!”. – “¡¡Ah, sí!!, y… ahora ¿qué se hace?.


En la 2ª parte presentaremos a “El castillo” y a “El dragón” y reflexionaremos sobre la interacción de todos… ¡en nuestro interior!
Hasta pronto, a seguir rumiando y… despertando. Mientras tanto… felices sueños.

* Como el Sistema Solar se ve conformado por el Sol y los planetas, así, análogamente, podemos estudiar la psique humana conformada por distintas capacidades, cualidades y funciones, alrededor de un “ego” organizador y dador de cohesión.
Esta es una forma de estudiar la Carta Natal como herramienta de Autoconocimiento. Observar a los planetas ( y sus contenidos simbólicos) como personajes internos, cada uno de ellos con su respectivo guión (ubicación por signo y casa) y observar sus relaciones con los demás (aspectos). Luego, una segunda apreciación, sería estudiar los “capítulos” o “actos” de la obra en cuestión –nuestra vida- con las herramientas temporales o los llamados "ciclos de vida" (tránsitos y progresiones).




Javier Ignacio Alvarez
Consultor PsicoAstrológico
E-mail:
javieralvarez2010@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey very nice blog!

Take a look at my blog post - free backup software